lunes, 4 de octubre de 2010

Solidaridad con los trabajadores. Situación de crisis.



Veinte trabajadores y proveedores del sector de la edificación permanecen acampados desde el pasado martes día 21 frente al domicilio de un promotor, en Los Bermejales, que les debe cerca de 500.000 euros por la construcción de un bloque de 17 pisos y tres locales comerciales en el cruce de las calles Gonzalo Bilbao y Padre Méndez Casariego.

D Francisco Gómez, portavoz de los afectados relata que los empleados, de sectores como el aluminio o la fontanería, representan a unas 40 familias y que llevan «todos estos días sentados en la puerta de la casa de este hombre, que ni da explicaciones ni hace nada por arreglar la situación». «Dice que no tiene dinero para pagarnos pero sabemos que está haciendo un local en Los Remedios», lamenta Gómez y asegura que de los 15 pisos construidos que tiene disponibles ya ha vendido 13. «Por la entrega de obras liquidas un dinero, que también vas liberando con las distintas escrituraciones, y queremos saber dónde está ese dinero», agrega el portavoz que aún no le ha visto la cara al promotor «porque dicen que está en casa de unos familiares viviendo y que, cuando viene aquí, entra por otra puerta». Los trabajadores que resisten en la acera de la calle turnándose por días han recabado los servicios jurídicos del abogado Jesús María Ramos que ya ha puesto las correspondientes demandas por
la vía civil en el juzgado y ahora está preparando una querella.
El letrado ha explicado a ABC que ha recurrido ya al procedimiento cambiario porque hay pagarés que el empresario no ha hecho efectivos y a otro de reclamación de cantidades, ya que no ha pagado facturas atrasadas. Además, y dentro de la misma vía civil le ha reclamado cantidades a otra empresa en la que el promotor ha aparecido como titular.
Sin embargo, queda la querella por alzamiento de bienes pues ha cambiado la titularidad de su patrimonio para evitar a los acreedores, según el abogado. En total llega a los 500.000 euros la deuda que tiene el empresario pues a los 420.000 de base hay que añadir diferentes gastos que han tenido los afectados en todo el proceso como, por ejemplo, gastos bancarios.
Duermen en los coches
Mientras se dilucida el asunto en los tribunales ya que con el promotor no se llega a un acuerdo los afectados duermen en los coches y en corchos en el suelo y comen los alimentos que «nos traen las mujeres en las talegas». Han pedido autorización a la delegación del Gobierno para instalar tiendas de campaña y así lo harán el próximo día 5 «pues esto va para largo ya que la justicia es lenta y el promotor no nos ofrece nada», señala Gómez, quien añade que hasta ahora ningún político ni autoridad «ha venido a vernos para apoyarnos o informarnos».





Fuente: ABC
Fotos: Julio

No hay comentarios: