Fuente: ABC
Los usuarios hablan de tarifas por encima de las oficiales. Además, se quejan de asignación de pistas «a dedo», falta de recibos, coches dentro del recinto...
Numerosas quejas de la gestión del IMD en Los Bermejales II
Alquilar una pista de pádel durante una hora en un centro del IMD, según su web y las ordenanzas publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para este año, tiene un coste de 2,84 euros la hora (sin luz) o 5,76 euros (con luz). Esa es la teoría. La práctica es que en el centro deportivo Los Bermejales II
están cobrando seis euros por una hora de juego (sin luz) a algunos usuarios. No acaba ahí la cosa. Hasta el mes de agosto, cuentan los afectados, cobraban 5 euros. Entonces, con la llegada de septiembre los responsables adujeron que desde el IMD les habían comunicado que se subían las tarifas. "Me dijeron que habían subido el precio a seis euros y pico, pero que habían conseguido dejar el pico fuera y sólo cobrar los seis" explica uno de los deportistas que usa las instalaciones con el que ha podido hablar abcdesevilla.es.
Sin embargo, al preguntar al IMD por las tarifas, remiten a este periódico a los precios colgados en su web: 2,84 (sin luz) o 5,76 euros (con luz). Este "desajuste contable" afecta a una decena de deportistas al menos. Desde el Instituto de Deportes tampoco parecen saber nada de un incremento de precios desde septiembre. Cabe destacar además que el dinero que está recogiendo de más este centro del IMD -3,16 euros en cada hora de alquiler de pistas- es "en negro". Sólo cuando el usuario lo pide se le expide un recibo, por lo que no hay registro de dónde va ese dinero.
Los usuarios denuncian que se les está cobrando «tres euros de más» en cada hora de alquiler
"Nunca me han dado un recibo por el pago del alquiler de las pistas", cuenta uno de los usuarios. Y añade que lleva jugando en él a distintos deportes ya un tiempo. La misma queja la tienen otros deportistas. "Ni recibo ni factura ni nada. El encargado que esté te coge el dinero y ya está". Eso, denuncian, provoca problemas. El primero es que no hay forma de seguir la contabilidad de unas instalaciones públicas. El segundo, que puede haber problemas entre los que quieren usar las pistas. "Si yo estoy jugando y llega otro que dice que ha pagado pero ninguno de los dos tiene un recibo, ¿Cómo se supone que lo arreglamos?", se preguntaba uno de los deportistas que ya se ha visto ante esta situación alguna vez.
Coches en las instalaciones, tabaco...
Dentro de este centro del IMD hay otros aspectos más allá del económico que parecen vulnerar la normativa del propio Instituto de Deportes sevillano. Así, numerosos testigos declaran haber visto aparcado este verano el coche de uno de los empleados dentro del centro "y con música a todo volumen". Según el punto 15 del reglamento del IMD, disponible en su web, "solo está permitido el acceso de coches, bicicletas y motos en aquellas zonas interiores de los centros deportivos destinadas al efecto". Pero no parece que el lateral del campo de fútbol sea una "zona habilitada". Los usuarios también se saltan esta norma, con el conocimiento de quienes gestionan el centro. "Yo he visto un motorista recorriendo todas las instalaciones con la moto buscando a alguien. Sin bajarse, como si fuera una carretera", cuenta un vecino de la zona. Además, es normal ver las biciletas aparcadas junto a las verjas de las pistas de pádel y las motos en uno de los pasos, cuando en la misma puerta del centro deportivo hay un aparcamiento de bicicletas.
Los usuarios fuman y conducen dentro del centro deportivo
Los desmanes del personal no acaban en saltarse las normas del IMD recogidas por el Ayuntamiento. Incumplen, según algunos usuarios, las más mínimas normas del sentido común. "Estábamos jugando aquí este verano, y uno de los responsables estaba subido al tejado del edificio de los vestuario y oficinas pegando voces", cuenta un joven que hace uso habitual de las instalaciones. Según su relato y el de otros deportistas con los que ha podido hablar abcdesevilla.es, tampoco es raro ver a los responsables del centro fumando dentro de las instalaciones, lo que está prohibido según el punto 25 de las normas. "Y los usuarios fuman cuando quieren, nadie les dice nada".
Banquillos «de quita y pon»
En el punto 17 de la normativa de los centros del IMD se deja claro que "los banquillos no podrán ser movidos de las zonas que el IMD ha fijado". Otra infracción en los Bermejales II: los banquillos de las pistas de pádel están sueltos y los usuarios los mueven a su antojo, dejando a veces a algunos jugadores sin estos. Así lo certifican quienes allí juegan, que además hablan de más normas incumplidas. Punto 28: "No está permitida la entrada de animales en el recinto deportivo, salvo los perros guías de los invidentes". No es el caso de este centro deportivo, donde varios perros corren a sus anchas por el recinto. Tanto de los usuarios como de los responsables.
Por su parte, desde el IMD prefieren no responder a ninguna de estas cuestiones, escudándose en que "la normativa está en la web".
Ni móviles ni cámaras en las instalaciones
La normativa del IMD es especialmente estricta en algunas normas y curiosa cuando menos en otras. Así, prohíbe expresamente el uso de "cualquier dispositivo electrónico dentro del recinto deportivo, salvo que haya autorización expresa para ello". Eso incluye los móviles y las cámaras de fotos. Dentro de las prohibiciones curiosas está la de los balones. Punto 13 de la normativa: "No está permitido utilizar el balón de futbol en las pistas de fútbol sala". Se supone que es el balón propio de fútbol sala el que debe usarse, pero por la redacción de la norma pareciera que se debe jugar al fútbol con piedras. También entra la normativa en cuestiones más de higiene personal que de regulación desde el Ayuntamiento. "Está totalmente prohibido el uso de ropa interior bajo el bañador [...]".
Fuente: ABC
2 comentarios:
Me parece muy bien que la asociación tenga una pagina donde se pueda enviar comentarios a los miembros de la directiva.
Lo que cuenta el ABC digital, caso de ser cierto, es de JUZGADO DE GUARDIA.
Publicar un comentario